miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña: Los Juegos del Hambre SINSAJO EL FINAL

Hooolaaa, Hello! espero que todos estén muy bien. 
Hoy es un ocasión muy especial para mi, pues vengo a hablarles de Los Juegos del Hambre - Sinsajo El Final. Esta película que ha sido esperada por los millones y millones de fanáticos.
Sin mas preámbulos les cuento que tal me pareció.


Si leen mi reseña de Sinsajo Parte 1 el año pasado, verán que les dije que la película me gusto mucho pero que me dejo con una sensación de vacío, mucho mas allá de que obviamente estaba cortada por la mitad, me pareció muy floja y por eso le tenía mucha fe a la segunda.

Todo comienza luego del ataque de Peeta a Katniss al culminar la primera parte, ahí veremos algunos detalles de cómo el Distrito 13 está intentando remover el lavado de cerebro al que fue sometido luego de su captura por el Capitolio. Digo algunos detalles porque son cosas muy pequeñas y que en muchos momentos pasan desapercibidas. No se siente tanto esfuerzo en su recuperación como lo marca el libro.



En muchos momentos el triángulo amoroso de Gale-Katniss-Peeta no fue bien manejado, se siente forzado. Tanto así que el primer beso casi me lo perdí, no se viene venir, es como ver a cualquiera en la calle y solo besarlo. Esto daña la tensión que hay en el ambiente, así que francamente ciertas escenas podrían obviarse para darle más importancia a otras cosas.


Es interesante cómo muchos de los sobrevivientes a los juegos están inconformes con las decisiones de la presidente Coin, además que optaron por una Katniss más silenciosa que deprimida como se había visto en el libro. Me agradó fue el manejo del romance entre Katniss y Peeta, en vez de forzarlo como fue en momentos anteriores de la película, la evolución fue más natural y se sintió que se tomaron más tiempo en desarrollarlo, eso si logró capturar esa confusión amorosa de la protagonista. Peeta es la única persona a la que Katniss escucha de verdad y esa química se sintió de manera correcta.


Jennifer Lawrence sigue haciendo un muy buen papel como Katniss, nunca nos decepciona, la adoro con locura y Josh Hutcherson mejoró mucho como Peeta Mellark tras el lavado de cerebro, se nota lo afectado que está. Liam Hemsworth logra tener unos momentos donde muestra que puede ser un gran líder en términos tácticos, pero estos momentos fueron cortos y hubiera deseado que fueran más.




Elizabeth Banks logra mantener ese glamour que siempre caracterizó a Effie, mientras que Woody Harrelson además de verse raro con el cabello largo no deja ver ninguna diferencia entre Haymitch sobrio o Haymitch ebrio. 


Julianne Moore como la presidenta Alma Coin brilla de una manera increíble y sin duda la mejor para el personaje. Philip Seymour Hoffman también tuvo una gran actuación, aunque fue inevitable notar el punto en el que Hoffman ya había muerto, muchas de las escenas fueron reescritas para que el actor tuviera menor protagonismo y así no se tuviera que reemplazar la actuación, cosa que el director no quería.


Uno de mis papeles preferidos fue el de Pollux (Elden Henson) ya que al no poder hablar el trabajo del actor era mucho mayor, sus expresiones tenían que comunicarnos todo. Esto lo logra muy bien y sin saber lenguaje de señas entendemos lo que quiere decir.


Me agrada que Cressida también haya tomado un papel más relevante con respecto a la primera película, Natalie Dormer pasó de ser una “periodista” en la anterior cinta a un soldado completo en la segunda, lo cual le da más escenas de acción para moverse. Coriolanus Snow fue mucho más interesante en esta película que en el resto, porque deja ver un lado más sencillo y que se puede considerar aún más maligno. Esto permite que Snow deje de ser el malo de la película porque si y le da más profundidad al personaje, por eso me pareció una gran mejora con respecto a las otras películas de la saga.


La trama y los diálogos se apegan mucho al libro. Eso fue muy valioso para mi. La adaptación es fiel. Dentro del aspecto técnico con el diseño de producción no existe alguna queja, estamos quizá ante el capítulo mejor logrado de la saga. Las actuaciones tampoco son algo que falle, estamos con un cast en el que muchos de sus elementos han sido nominados o incluso ganadores del Oscar, por lo que un performance sobre una revolución donde se intercambian diálogos de golpes de estado, traiciones y bajas de guerra es pan comido para todos ellos.


Los Juegos del Hambre Sinsajo El Final cierra una de las sagas que más rápido se apoderaron del gusto del público, logrando ubicar a Jennifer Lawrence como una de las mujeres más poderosas de Hollywood. 

Algunos lamentarán que haya terminado, pero Los juegos del hambre tuvo, en el cine, el final que se merecía. 

Los invito a verlos. Que la suerte esté siempre de su lado tributos y, recuerden que el fuego arderá por siempre.